domingo, 10 de marzo de 2013

PROTOCOLO TCP/IP


El protocolo TCP/IP representa todas las reglas de comunicación para Internet y se basa en la noción de dirección IP, es decir, en la idea de brindar una dirección IP a cada equipo de la red para poder enrutar paquetes de datos.

Los datos que son enviados a la red recorren la pila del protocolo TCP/IP desde la capa más alta de aplicación hasta la más baja de acceso a red. Cuando son recibidos, recorren la pila de protocolo en el sentido contrario. Durante estos recorridos, cada capa añade o sustrae cierta información de control a los datos para garantizar su correcta transmisión.

ALGUNOS DE LOS PROTOCOLOS DE TCP/IP SON:

***TCP (Transmission Control Protocol): Protocolo de Control de Transmisión. Un servicio           basado en una conexión, lo que significa que las máquinas que envían y reciben datos están conectadas y se comunican entre ellas en todo momento.

***UDP (User Datagram Protocol): Protocolo de Datagramas a nivel de Usuario. Un servicio sin conexión, lo que significa que los datos se envían o reciben estén en contacto entre ellas. 

***IP (Internet Protocol). Protocolo de Internet. Gestiona la transmisión actual de datos. 

***ICMP (Internet Control Message Protocol): Protocolo de Control de Mensajes de Internet. Gestiona los mensajes de estado para IP, como errores o cambios en el hardware de red que afecten a las rutas. 

***ARP (Address Resolution Protocol): Protocolo de Resolución de Direcciones. Determina las direcciones numéricas únicas de las máquinas en la red. 

***DNS (Domain Name System): Sistema de Nombres de Dominio. Determina las direcciones numéricas desde los nombres de máquinas. 

***RARP (Reverse Address Resolution Protocol): Protocolo de Resolución Inversa de Direcciones. Determina las direcciones de las máquinas en la red, pero en sentido inverso al de ARP. 

***FTP (File Transfer Protocol): el Protocolo de Transferencia de Ficheros transfiere ficheros de una máquina a otra. 

***Telnet: Permite accesos remotos, lo que significa que un usuario en una máquina puede conectarse a otra y comportarse como si estuviera sentado delante del teclado de la máquina remota.

LAS DIRECCIONES IP SE CLASIFICAN EN:

***Clase A: donde se fija el primer octeto y se dejan los otros tres para que el usuario los maneje. Por ejemplo, se le asigna la subred "30.x.x.x". Las IPs asignadas al usuario son 256*256*256=16.777.216

***Clase B: se fijan los dos primeros octetos y los dos restantes quedan para el usuario. Por ejemplo, "156.23.x.x". Las IPs asignadas al usuario son 256*256=65536

***Clase C: se fijan los tres primeros octetos y el que resta queda para el usuario. Por ejemplo, "193.110.128.x". Las IPs asignadas al usuario son 256.

IP VERSIÓN 6

El motivo básico para crear un nuevo protocolo fue la falta de direcciones. IPv4 tiene un espacio de direcciones de 32 bits, en cambio IPv6 ofrece un espacio de 128 bits. El reducido espacio de direcciones de IPv4, junto al hecho de falta de coordinación para su asignación durante la década de los 80, sin ningún tipo de optimización, dejando incluso espacios de direcciones discontinuos, generan en la actualidad, dificultades no previstas en aquel momento. 

Algunas características de la IPv6 son:

***Mayor espacio de direcciones. El tamaño de las direcciones IP cambia de 32 bits a 128 bits, para soportar: más niveles de jerarquías de direccionamiento y más nodos direccionales.

***Simplificación del formato del Header. Algunos campos del header IPv4 se quitan o se hacen opcionales

***Paquetes IP eficientes y extensibles, sin que haya fragmentación en los routers, alineados a 64 bits y con una cabecera de longitud fija, mas simple, que agiliza su procesado por parte del router.

***Posibilidad de paquetes con carga útil (datos) de mas de 65.355 bytes.

***Seguridad en el núcleo del protocolo (Ipsec). El soporte de IPsec es un requerimiento del protocolo IPv6.

UN EJEMPLO DE UNA DIRECCIÓN IP VESION 6:

2001:0:4137:9e76:14f4:9eb6:4102:75a2

La unidad de transferencia en las redes IP se llama datagrama, Básicamente consiste en una cabecera IP y un campo de datos para protocolos superiores.




***Versión: Los protocolos cambian con el tiempo, por eso es importante saber con qué versión se genera un data-grama.

***Longitud: Es la longitud de la cabecera medida en palabras de 32 bits. 

***Servicio: Lo rellena quien envía el data-grama.

***Longitud total: longitud total del mensaje en octetos incluida la cabecera.

***Identificador: Numero de secuencia. Es el mismo para todos los data-gramas generados al segmentar e igual al del data-grama original.

***Offset: Posición de los datos del data-grama segmentado en el original. (Se cuenta por octetos).

***Flags: Es el que se fragmenta.

***TTL: Limita el tiempo que un data-grama puede pasar en la red.

***Checksum: Es el resultado de aplicar un código de protección de errores a la cabecera con los bits del campo checksum puestos a cero.

***Opciones: En este campo se especifican algunas opciones de las que se puede hacer uso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario